Información recogida del Diario LA OPINIÓN DE MURCIA.

Malestar en las federaciones deportivas tras la supresión de más de medio millón de euros en ayudas

«Estamos rediseñando nuestra política de subvenciones en aras de una mayor eficiencia del dinero público», explican

Duatlón de menores Ciudad de Murcia, organizado por Club Triatlon Murcia y Ayuntamiento.

Duatlón de menores Ciudad de Murcia, organizado por Club Triatlon Murcia y Ayuntamiento. / AYTO.MURCIA.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La situación económica del Ayuntamiento no es fácil y ha obligado al Ejecutivo popular a plantear una estrategia de contención del gasto, que ha conllevado recortes en diversas áreas, y una de ellas es el deporte: El Ejecutivo popular ha eliminado este año la convocatoria anual de subvenciones destinadas a deportistas y clubes.

 La pérdida de estas ayudas, que el año pasado alcanzaron los 506.299 euros, ha generado un profundo malestar en las distintas federaciones deportivas de Murcia, que recuerdan que muchos clubes contaban con ese dinero para cuadrar sus presupuestos. «Esa subvención corresponde a la temporada 2023/2024, es decir, nos están diciendo ahora que ha terminado la temporada que no nos dan nada, cuando tú has hecho los números pensando en que te van a dar, como mínimo, lo mismo del año anterior; nos va a destrozar el presupuesto», lamentan fuentes de algunas de estas federaciones, que consideran que la pérdida de estas ayudas podría conllevar incluso la desaparición de alguna entidad.

Las ayudas que se han perdido, tal y como explicó el propio Ejecutivo popular en diciembre de 2023, hubieran servido para sufragar parte de los gastos de la actividad (desplazamientos, estancias, eventos) y para incentivar «especialmente a los deportistas en riesgo de exclusión social, a las personas con discapacidad o el deporte femenino».

En la anterior convocatoria se otorgaron 107 ayudas que fueron destinadas a equipos federados que participan en su máxima categoría de competición nacional como el ajedrez, baloncesto, tenis de mesa, ciclismo y motociclismo y a equipos federados que compiten en categorías autonómicas y locales: equipos de fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano o voleibol. Además, 36 deportistas individuales recibieron ayudas por un valor de 61.000 euros. Cabe destacar que los clubes de natación se verán especialmente perjudicados ya que el año pasado recibieron cerca de 100.000 euros.

También cabe mencionar que muchas de las subvenciones concedidas en 2022 fueron reintegradas por algunos de los clubes. Sin ir más lejos, en la Junta de Gobierno del pasado 1 de diciembre de 2023 se llevaron hasta cuatro resoluciones de reintegro por valor de 12.500 euros. Según algunas federaciones consultadas, estos reintegros se han producido por las dificultades que han encontrado algunos clubes y asociaciones para justificar los gastos.

Duatlón de menores Ciudad de Murcia, el pasado 21 de abril

Duatlón de menores Ciudad de Murcia, el pasado 21 de abril / AYTO.MURCIA.

Con respecto a las subvenciones suprimidas, desde la Concejalía de Deportes se han limitado a señalar a La Opinión que se está realizando «un rediseño y una reprogramación» de la política de subvenciones que se han concedido a los clubes y deportistas particulares, «en aras de una mayor eficacia y eficiencia del dinero público».

Por otra parte, fuentes municipales destacan que en los Presupuestos de 2024 se van a destinar más de 25 millones de euros al mantenimiento de los espacios deportivos y que las inversiones de la Concejalía de Deportes para este año ascienden a 2,2 millones de euros «de los que se beneficiarán distintas instalaciones municipales».  Por último, el Consistorio recuerda que el uso de las instalaciones municipales por parte de clubes y asociaciones que realizan deporte federado es «totalmente gratuito al estar bonificado por parte del Ayuntamiento al cien por cien».

Por su parte, el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Región de Murcia, José María López, aunque reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento por el deporte federado, espera que a lo largo del año el Consistorio pueda rescatar algunas de las ayudas (las más necesarias) y asegura que luchará por el restablecimiento de la convocatoria para los próximos ejercicios.

Para el portavoz del Grupo Socialista en Murcia, Ginés Ruiz Maciá, el PP ya no se conforma con los recortes y ha pasado a eliminar completamente las subvenciones en un ámbito que debería ser prioritario para cualquier ayuntamiento: el fomento del deporte. «Es un descalabro muy importante y que afecta a muchas familias murcianas», indica Ruiz Maciá, que considera que esto supone un jarro de agua fría, sobre todo para el deporte base y amateur del municipio, «que a le mejor no genera ingresos económicos pero sí muchísimos beneficios sociales y para la salud». «Estamos hablando de una partida de medio millón y habría que ver qué otras partidas con ese montante o muy superior se han mantenido en las cuentas, ¿qué escala de prioridades tiene el PP?», se pregunta el concejal.